Nutrición y salud
La carne de pollo forma parte de una alimentación saludable. Aporta nutrientes necesarios para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de nuestro organismo. Para realizar una adecuado manejo del mismo, es importante saber qué aspectos tener en cuenta durante su compra, conservación y cocción.
- La piel se debe encontrar húmeda, intacta y sin manchas marrones, verdosas o violetas.
- Su color puede ser blanco o amarillo, y siempre uniforme, sin presentar zonas manchadas.
- Las puntas de las alas no deben estar oscurecidas, ni presentarse pegajosas.
- No debe presentar restos de plumas, ni zonas oscuras o secas.
- El pollo debe estar siempre embolsado, es la garantía del origen y el envase debe informar el producto que contiene, la información del establecimiento faenador, la fecha de vencimiento y las condiciones de conservación.
- La bolsa no debe encontrase rota, ni abierta.
- El olor debe ser agradable, fresco, libre de olores extraños.
- Es recomendable elegirlo al final de la compra y refrigerarlo (si es pollo fresco) o congelarlo (en el caso de pollo congelado) inmediatamente para reducir el tiempo de exposición a temperatura ambiente.
- Refrigerar el pollo fresco dentro de su bolsa respetando la fecha de vencimiento indicada por el productor en el envase.
- Para evitar goteos y derrames, o que el pollo tome contacto con otros alimentos es conveniente acomodar la pieza dentro de un recipiente.
- Conservarlo en cadena de frío dentro de la fecha de vencimiento.
- Si desea conservarlo cocido, se recomienda refrigerarlo y consumirlo preferentemente dentro de las 24 hs.
- Conservar en el freezer el pollo congelado dentro de su bolsa, respetando la fecha de vencimiento indicada por el productor en el envase. En el caso de que haya retirado el pollo de su envase original, puede envolverlo de forma individual con papel film o colocar en bolsa para freezer.
- Conservar a una temperatura no mayor a –15° C.
- Para descongelar el pollo, se recomienda hacerlo dentro de la heladera. En el caso de presas o piezas pequeñas, éstas se pueden descongelar en el microondas.
- Luego de su descongelamiento completo, la cocción debe ser inmediata.
Nota: El contenido de estas recomendaciones aquí mencionadas se realizó en base a la Ficha N° 28. Nutrición y educación alimentaria www.alimentosargentinos.gov.ar/HomeAlimentos/Nutricion/fichaspdf/Ficha_28_pollo.pdf, la cual fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a la colaboración del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo.